lunes, 8 de octubre de 2012

SISTEMA DE DEFENSA NACIONAL
SOLIDARIDAD Y CONFIANZA

Privar a un país de su  sistema de inteligencia nacional fue una de las peores decisiones tomadas  desde el  pasivo  gobierno transitorio de Paniagua, sellada con la incapacidad de Alejandro Toledo, quien cobro su sueldo de presidente sin merecerlo, dejando al país en un letargo de cortinas de humo con persecuciones, sentencias y la sed monetaria de las aprodeh.
Resquebrajar la confianza en las instituciones militares,  fue otra de las atrocidades permitidas por el gobierno de Alejandro Toledo, con el pretexto de ser fiel cumplidor de los compromisos internacionales aunque dañaran nuestra soberanía, poco le importo el futuro de nuestro país dejándonos a merced de las cortes de derechos humanos y del rebrote terrorista, es asi como indemnizo a terroristas, los libero, les otorgo beneficios penitenciarios,  creó una comisión de la verdad y reconciliación que lejos de buscar una reconciliación , produjo más resentimiento desencadenando  una horda maligna de persecución contra los que combatieron  al terror,  ni el soldado ni el militar de alta jerarquía se libraron de las fauces vengativas de una  comisión que le dio luz verde al  renacer  subversivo ,luego que amordazara  cada elemento de nuestro  sistema de defensa nacional,  es así como no solo surgió nuevamente el terror sino que se fortaleció aun mas.
El gobierno de Alan García indiferente solo trato de reivindicarse haciendo un gobierno piloto, donde fue mejor ignorar  y callar, en todo caso  con su  desinterés hacia las zonas más olvidadas del Perú profundo, pudo darle a la subversión  condiciones sociales propicias, así como un tiempo valioso para consolidarse y volver,  pero ahora con un socio que si supo acordarse convenientemente  e interesadamente de un pueblo ignorado, el narcotráfico.
Dos gobiernos , muchos años dejados  a la deriva , que hoy el gobierno de Ollanta Humala, es el elegido para  estructurar un sistema de inteligencia ,  difícil tarea en especial cuando  vemos en cada área gubernamental  problemas para encontrar personas idóneas dentro del cuadro de sus socios políticos .
Son lamentables estos sucesos ahora cuando muchos de nuestros jóvenes aun siendo entrenados cabalmente son presa fácil en los ataques terroristas, porque  el sistema de inteligencia nacional todavía no da sus frutos a cabalidad, porque lógicamente este es un proceso  que de ninguna manera es de la noche a la mañana.
No es alentador el panorama de nuestro  sistema de defensa nacional,  con limitaciones económicas  o mal distribuidas,  en el  mejor de los casos estamos a merced del heroísmo, de nuestros combatientes  que enfrentan a un enemigo  mejor preparado con  un servicio de inteligencia de años  en la región.
No podemos seguir con nuestra cultura egoísta  obrando a la defensiva ,deslindando responsabilidades, buscando culpables,  criticándonos unos a otros, buscando  errores, teniendo en la mira del ajusticiamiento  a todo peruano que lucha en un territorio desconocido para ellos, en cuya persona el uniforme militar les da el estigma de cuidarse a sí mismos, defender a la población ,luchar y hasta cuidar a sus enemigos con el temor de una acusación por parte de un aliado voraz del terrorismo como son las asociaciones de derechos humanos.
Antes de seguir con nuestra lucha personal entre opiniones personales o diferencias ideológicas, podemos convertirnos en el instrumento que el país necesita,  mediante una adecuada concertación , siendo críticos pero con propuestas , dándole a nuestras fuerza armadas la consideración y confianza necesarias ,  es con una oposición responsable que exigiremos y ayudaremos a nuestro gobierno a encontrar los medios para devolverle al país la confianza en sus instituciones militares, solidaridad es la palabra, para crear las condiciones pertinentes en el fortalecimiento de un servicio de inteligencias nacional  tan necesario para nuestro país.

Sofía  Flores


jueves, 3 de mayo de 2012

EL VRAE
UNA CONTIENDA DESIGUAL

El terrorismo como equivocadamente muchos  políticos piensan se aniquila, la verdad es que como todos los males inherentes en el hombre, es un continua lucha a través de toda nuestra historia, siempre tendremos movimientos que estarán al acecho  dirigiéndose especialmente hacia los más vulnerables social y económicamente,
Luego de una etapa de pacificación posterior a los penosos años cuando el terrorismo destruyo toda institucionalidad democrática, el Perú pudo recuperarse en muy corto tiempo en comparación de otras naciones como Colombia que padecieron décadas,  sin embargo una vez entrado en el poder Alejandro Toledo emprendió una campaña dirigida especialmente a destruir la imagen política del fujimorismo ayudado por el resentimiento de muchos políticos acostumbrados a la democracia que les permitía burocracia y poder.
Toledo  nos puso en manos de organizaciones pro derechos humanos, para entablar una persecución política hacia todos los que combatieron el terrorismo, con una CVR que en lugar de buscar una verdadera reconciliación entre todos los peruanos , solo abrió mas las heridas de  culpables e inocentes afectados por el enfrentamiento entre terroristas y militares, inclinándose más hacia los deudos de terroristas, indemnizándolos,  libero también a muchos de ellos , paralelamente Toledo  anulo todos los programas sociales en las zonas más pobres del  país tal como lo dijo en un debate presidencial “ cancelamos los programas sociales porque en lugar de repartir pobreza esperábamos ser ricos para repartir riqueza” pero la verdad fue que solo se enriqueció el entorno de su familia y sus partidarios políticos, en cambio la pobreza aumento conjuntamente con la indiferencia y el olvido hacia aquellos peruanos  del interior del país  aquellas región donde nació Toledo , porque el olvido sus raíces y se lleno de acento norteamericano.
El terrorismo, la lucha popular y los movimientos de izquierda sea marxista o maoísta tienen una tierra de cultivo fértil  en el olvido e ineficacia de los gobiernos de turno, el descontento en sectores marginados  dejados a su ignorancia, son presa fácil para estos lideres subversivos  cuyo lema de convencimiento es el resentimiento social.
Toledo en su afán político de persecución  contra según él lo que fue una dictadura, implanto una democracia con altos índices de corrupción , haciendo contratos extranjeros para llenar la caja fiscal de su burocracia y se olvido totalmente del aspecto social de las regiones , en todo su gobierno se dedico a plasmar  acusaciones, demandas y  juicios a lo que le llamo limpiar la corrupción del gobierno anterior , mientras sus partidarios llenaban las planillas burocráticas manteniendo y aumentando la corrupción existente.
Alan García después de su primer trágico gobierno que nos dejo un terrorismo en todo su esplendor y la bancarrota financiera, llego de nuevo al poder, pero en esta ocasión prefirió la indiferencia.
Ante tales antecedentes  es lógico  el regreso de estos movimientos subversivos , mas fortalecidos con el poder del narcotráfico, emprendiendo campañas de concientización o lavado de cerebros en sus hijos , niños secuestrados o adjudicados por los mismo pobladores a quienes  les dan lo que estos dos últimos gobiernos  Toledo-García  no les dieron, apoyo socioeconómico,  pero todo tiene un precio ante la carencia, no todos tenemos la misma fortaleza y espíritu de lucha , muchos sucumben ante la necesidad y desgracia .
No podemos justificar el apoyo de estos pobladores al narcoterrorismo pero si entenderlos, comprendiendo la situación precaria que les dejaron los dos últimos gobiernos.
Algunos simpatizantes izquierdistas manifiestan que se retiren las fuerzas militares y dejen a la policía nacional, grave error porque en este momento los narcoterroristas  tienen un potencial superior a nuestras fuerzas armadas.
Nuestros combatientes en el VRAE ahora están en una lucha muy por demás desigual a lo que tuvieron las fuerzas armadas de los 90,  no hay una razonable estrategia militar, no hay apoyo logístico, no existe un adecuado servicio de inteligencia, no hay una predisposición del gobierno a solucionar sus problemas socioeconómicos.
A este conglomerado de faltas hay que añadir las limitaciones de nuestro deficiente poder judicial, de disposiciones de DDHH que ponen contra la espada y la pared a los combatientes, ellos tienen que entran en un campo de lucha con el temor y la inseguridad que le dan las asociaciones de DDHH.
A nuestros soldados los felicitamos cuando sobreviven o les rinden homenaje cuando están muertos, pero cuando se encuentran en dificultades con el poder judicial, ya sea por acciones difíciles de predecir en campo de batalla, o por no haber cuidado la integridad de sus atacantes, los acusamos  y criticamos , es fácil prejuzgar  especialmente cuando los medios de comunicaron en su afán de competir por la primicia, anteponen su ética profesional y su nacionalismo, a la situación caótica de nuestros combatientes.
Ahora hay niños de por medio, quienes son la semilla creada por el mal, seamos honestos es una contienda totalmente desigual  para nuestras fuerzas armadas.
 Es momento de que el estado obre con valentía, retirándonos de toda corte internacional, nosotros debemos velar por defender nuestros derechos, el estado debe dar políticas de austeridad a todo nivel, para proporcionar el apoyo económico necesario, dándole prioridad a nuestra fuerzas armadas en especial hacia los estratos más bajos de nuestros defensores que son los que dan la cara en el frente de batalla.
Todos los canales de nuestra democracia deben evocarse en dar las oportunidades necesarias para solucionar los problemas socioeconómicos de nuestras regiones.
Se debe enfatizar en una nueva visión más justa y severa  de las leyes, en manos poder judicial.
Sería recomendable crear un fondo de asistencia social para recoger a los niños captados por el narcoterrorismo, dándole el estado su protección mientras se combate la subversión.
No se trata de atacarnos , nombrar y sacar autoridades,  se trata de no cometer el mismo error del pasado cuando nuestros congresistas que debieron defendernos , se  dedicaban a  criticarse unos a otros , se  trata de  avanzar , no quedarnos en interpelaciones y acusaciones, se trata de dar todo el apoyo y experiencia a nuestros representantes en los distintos estratos gubernamentales para unirnos en una fuerza contra la subversión.
Igualmente debemos pedir hidalguía  a nuestras autoridades para dar un paso al costado y proponer al mejor elemento en la lucha  contra el narcoterrorismo,  es cuestión de sentido común y de amor al nuestra patria dejándonos de protagonismos e intereses partidarios.

Sofía F.

sábado, 21 de abril de 2012

HACIENDO UN SOLO FRENTE
Ahora surge un nuevo aliado para la subversión, el periodismo, que basados en la transparencia de una  libertad de expresión en democracia,  se sienten los dueños  de la comunicación, sin importar las consecuencias permitiendo también ser los  voceros gratuitos, de estos movimientos.
En la lucha contra el terrorismo bien se podría mantener distancia con estos grupos, pero al final siempre prevalecerá el aspecto comercial de estos medios, siguiendo  fielmente el lema “eso es lo que gusta a la gente”,  bajo este precepto la contienda entre los diferentes medios es  agresiva, intolerante, falta de un sentido común  justo y razonable.
Cuando el MRTA tomo  rehenes en la embajada de Japón, los primeros días fueron liberando a ciertos personajes para ellos no muy importantes, especialmente  los de mayor edad,  pero de una periodista del canal 5  salió el comentario de que un empresario japonés estaba siendo liberado  justo en el preciso momento que era ayudado por un reportero del canal 4 , al salir al aire esta noticia los terroristas hicieron regresar a este empresario japonés, falta de tino  o de criterio , lo cierto es que nuestros periodistas bien harían en cumplir un trabajo anteponiendo intereses económicos  o empresariales,  en todo caso debe prevaler la prudencia cuando es necesaria.
En estos momentos nuestras fuerzas armadas enfrentan nuevamente un enemigo ahora ligado con el narcotráfico, que le permite un financiamiento  muy por encima del limitado presupuesto y tecnología  que se les  da a nuestros defensores, sin embargo allí están nuestros soldados con el riesgo no solo de estos enemigos sino también del implacable acecho de la prensa y de nuestra legislación que los acosa con demandas , sin comprender una razón palpable,  en una guerra o intervención militar de cualquier tipo es imposible predecir acciones humanas que por naturaleza solo pueden ser  comprobadas cuando se está en el meollo del problema.
Estos combatientes no son maquinas o sistemas  programados para una perfección en todo nivel,  fácil es criticar, prejuzgar, sometiéndolos a dictámenes de un poder judicial que no garantiza  justicia, considerando que estos soldados son seres humanos que por mas entrenamiento o coraje que tengan, siempre surgirá entre ellos el temor, porque está de por medio su vida.
Un reportaje al camarada Gabriel, ha suscitado un clima de zozobra  e indiferencia hacia los miles de huérfanos y deudos del terrorismo, considerando nuestro bajo nivel cultural  siempre veremos  que nuestra capacidad de razonar  o discernir, se basa en el aspecto comercial de la información que nos dan sin importar si es nocivo o no.
El ataque contra la subversión contempla un adecuado consenso de todos nosotros desde el nivel más ínfimo en nuestra escala social, hasta  nuestros sectores  más ilustres en nuestras distintas ramas profesionales.
Es momento de hacer un solo frente sin protagonismos e identidades partidarias,  exigiendo al gobierno  una política antisubversiva que contemple todos los ámbitos. Social, logístico, estratégico  y fundamentalmente un sistema de inteligencia nacional  con personas idóneas, garantizándoles una estricta reserva y protección  en el marco político, económico y legal.
Que no se cometan los errores del pasado cuando nuestro congreso preocupado en enfrentamientos internos  o personales, se mostraban indiferentes  ante la tragedia que  vivía nuestro país, solo habían palabras pero no hechos.
Hay una verdad innegable la total indiferencia del estado en los últimos dos gobiernos  Toledo –Alan García, pueblos marginados, aun teniendo un canon que les hubiera permitido prosperar en sus regiones, estos habitantes estuvieron a merced de dirigentes o políticos que solo se sirvieron de ellos para beneficiarse con el poder de una  incipiente democracia amparada por los gobiernos de turno.
Hoy el estado tiene una doble misión de restituir la confianza en estos pueblos en una verdadera democracia , y esto se logra con una real disposición a solucionar sus problemas socioeconómicos,  paralelamente  combatiendo la subversión que hoy  cambian la imagen ensayando una nueva estrategia , astutamente diciendo ser luchadores sociales, pero que en el fondo captan a peruanos indefensos privándoles su libertad,  tratando de  construir una sociedad a la medida de ideologías  que no pertenecen a nuestra cultura ni a nuestra historia, sino a sus intereses políticos,  empuñando un fusil , secuestrando, matando e intimidando, vulnerando de esta forma nuestro derecho a la vida , a la libertad.
La democracia es pueblo, hagamos un solo frente, cambiemos las criticas con propuestas, con alternativas, exigiendo al gobierno pero también poniéndonos a su disposición, en conjunto, la unión hace la fuerza, manteniendo esta unidad podremos una vez más vencer al terrorismo
Los peruanos tenemos  un sector de defensa nacional  que  al arriesgar  sus vidas, nosotros les debemos gratitud identificándonos con ellos alzando nuestra voz para comprender como seres humanos  la lucha que les ha tocado vivir por defender nuestra patria, reivindicándolos  con justicia y equidad.
Sofía