HACIENDO UN SOLO FRENTE
Ahora surge un nuevo aliado para la subversión, el periodismo, que basados en la transparencia de una libertad de expresión en democracia, se sienten los dueños de la comunicación, sin importar las consecuencias permitiendo también ser los voceros gratuitos, de estos movimientos.
En la lucha contra el terrorismo bien se podría mantener distancia con estos grupos, pero al final siempre prevalecerá el aspecto comercial de estos medios, siguiendo fielmente el lema “eso es lo que gusta a la gente”, bajo este precepto la contienda entre los diferentes medios es agresiva, intolerante, falta de un sentido común justo y razonable.
Cuando el MRTA tomo rehenes en la embajada de Japón, los primeros días fueron liberando a ciertos personajes para ellos no muy importantes, especialmente los de mayor edad, pero de una periodista del canal 5 salió el comentario de que un empresario japonés estaba siendo liberado justo en el preciso momento que era ayudado por un reportero del canal 4 , al salir al aire esta noticia los terroristas hicieron regresar a este empresario japonés, falta de tino o de criterio , lo cierto es que nuestros periodistas bien harían en cumplir un trabajo anteponiendo intereses económicos o empresariales, en todo caso debe prevaler la prudencia cuando es necesaria.
En estos momentos nuestras fuerzas armadas enfrentan nuevamente un enemigo ahora ligado con el narcotráfico, que le permite un financiamiento muy por encima del limitado presupuesto y tecnología que se les da a nuestros defensores, sin embargo allí están nuestros soldados con el riesgo no solo de estos enemigos sino también del implacable acecho de la prensa y de nuestra legislación que los acosa con demandas , sin comprender una razón palpable, en una guerra o intervención militar de cualquier tipo es imposible predecir acciones humanas que por naturaleza solo pueden ser comprobadas cuando se está en el meollo del problema.
Estos combatientes no son maquinas o sistemas programados para una perfección en todo nivel, fácil es criticar, prejuzgar, sometiéndolos a dictámenes de un poder judicial que no garantiza justicia, considerando que estos soldados son seres humanos que por mas entrenamiento o coraje que tengan, siempre surgirá entre ellos el temor, porque está de por medio su vida.
Un reportaje al camarada Gabriel, ha suscitado un clima de zozobra e indiferencia hacia los miles de huérfanos y deudos del terrorismo, considerando nuestro bajo nivel cultural siempre veremos que nuestra capacidad de razonar o discernir, se basa en el aspecto comercial de la información que nos dan sin importar si es nocivo o no.
El ataque contra la subversión contempla un adecuado consenso de todos nosotros desde el nivel más ínfimo en nuestra escala social, hasta nuestros sectores más ilustres en nuestras distintas ramas profesionales.
Es momento de hacer un solo frente sin protagonismos e identidades partidarias, exigiendo al gobierno una política antisubversiva que contemple todos los ámbitos. Social, logístico, estratégico y fundamentalmente un sistema de inteligencia nacional con personas idóneas, garantizándoles una estricta reserva y protección en el marco político, económico y legal.
Que no se cometan los errores del pasado cuando nuestro congreso preocupado en enfrentamientos internos o personales, se mostraban indiferentes ante la tragedia que vivía nuestro país, solo habían palabras pero no hechos.
Hay una verdad innegable la total indiferencia del estado en los últimos dos gobiernos Toledo –Alan García, pueblos marginados, aun teniendo un canon que les hubiera permitido prosperar en sus regiones, estos habitantes estuvieron a merced de dirigentes o políticos que solo se sirvieron de ellos para beneficiarse con el poder de una incipiente democracia amparada por los gobiernos de turno.
Hoy el estado tiene una doble misión de restituir la confianza en estos pueblos en una verdadera democracia , y esto se logra con una real disposición a solucionar sus problemas socioeconómicos, paralelamente combatiendo la subversión que hoy cambian la imagen ensayando una nueva estrategia , astutamente diciendo ser luchadores sociales, pero que en el fondo captan a peruanos indefensos privándoles su libertad, tratando de construir una sociedad a la medida de ideologías que no pertenecen a nuestra cultura ni a nuestra historia, sino a sus intereses políticos, empuñando un fusil , secuestrando, matando e intimidando, vulnerando de esta forma nuestro derecho a la vida , a la libertad.
La democracia es pueblo, hagamos un solo frente, cambiemos las criticas con propuestas, con alternativas, exigiendo al gobierno pero también poniéndonos a su disposición, en conjunto, la unión hace la fuerza, manteniendo esta unidad podremos una vez más vencer al terrorismo
Los peruanos tenemos un sector de defensa nacional que al arriesgar sus vidas, nosotros les debemos gratitud identificándonos con ellos alzando nuestra voz para comprender como seres humanos la lucha que les ha tocado vivir por defender nuestra patria, reivindicándolos con justicia y equidad.
Sofía